Volverá el crédito Hipotecario para compra de viviendas ?

 

La pesadilla de la casa propia

Por Ariel Cohen

Por una cuestión de prioridad del gasto público y redireccionamiento social, pero sobre todo por la falta de recursos, asumamos, el crédito para la vivienda está muy lejos de la agenda pública

Con hipocresía, la política cargó contra el sistema de créditos UVA que puso en marcha el gobierno de Cambiemos. En la realidad de las cosas reales, y con correcciones necesarias e indiscutibles, como la actualización tope de las cuotas atadas a los ingresos, el mecanismo de ajuste del capital puesto en juego es un esquema que llegó para quedarse. O cuando se decida poner en marcha nuevamente. Reconocido -eso sí, en voz baja- por el propio Gobierno.

Es cierto que la preocupación pega por el lado de las clases medias urbanas, que como se dijo, están fuera del radar del oficialismo.

En cualquier caso, siempre vale levantar la vista de nuestro hueco provinciano para mirar qué hacen nuestros vecinos. En ese plan rescaté días atrás este gráfico lapidario sobre nuestra situación de la cuenta @arg_endatos sobre la incidencia del crédito hipotecario en distintos países.

Lo realizó el mayor especialista en la cuestión, Federico González Rouco (@FGRouco), quien investigó el mercado inmobiliario primero y luego participó del diseño de los préstamos UVA.

 

 


 

En el gráfico se ve que la curva argentina sólo repuntó en 2018/2019 cuando aparecieron los UVA. El Banco Nación no logra terminar de tejer un producto para introducir al mercado, y solo apuntó a un público muy concreto y pequeño. 

¿Habrá que esperar a otro año impar de elecciones para que se recupere el crédito hipotecario?


Comentarios