Sigue subiendo el costo de construcción en pesos, ¿Cuánto aumentan los materiales y cuánto la mano de obra?

 

En octubre el costo de la construcción subió un 4,3 %; con relación al mismo mes del 2020 el aumento fue de casi el 70 %





El costo de construcción sigue en alza. Este mes el valor de los materiales se mantuvo estable con un aumento de apenas 0,1 % respecto al mes anterior, mientras que el alza en mano de obra fue del 1,3 %.

Según el índice publicado por Reporte Inmobiliario, en los 10 meses del año lleva acumulado un incremento del 48,6 %. En total se registró un alza del 4,3 %. En tanto, los materiales registraron una suba del 3,8%, mientras que la mano de obra subió un 5,3%.

Si bien en pesos se ha encarecido fuertemente, en dólares continúa en bajos históricos. “Los precios aumentan mucho en pesos, eso es un dato irrefutable. Y en dólares se mantienen estables, más bajos que el pico histórico, pero con muchas dudas hacia el futuro, porque dependen de las subas y bajas”, fijo Germán Gómez Picasso, el fundador de la entidad a LA NACION.

En lo que va del año, junio y agosto fueron meses que registraron las menores subas en el costo de construcción: un 2,3 % en ambos períodos. Se puede inferir como piso de incremento ya que no hubo, según la CAC, aumentos de mano de obra

¿Construir o comprar?

En un escenario en el que las operaciones de escrituras de viviendas registran una leve recuperación, los valores de oferta publicados de departamentos usados cayeron en promedio un 0,6% en la Ciudad de Buenos Aires durante el último trimestre, según un informe de Reporte Inmobiliario.

“En el ultimo trimestre la Ciudad de Buenos Aires no dio caída en los precios, habrá que ver cómo sigue. Podría significar un amesetamiento. Los datos del colegio de escribanos en cuanto a las cifras de compraventa son muy parecidas a las del año pasado. Con lo cual, son cifras hasta contradictorias”. indicó Gómez Picasso.

Según el informe de las escrituras del Colegio de Escribanos de Ciudad de la Buenos Aires, la cantidad total de las operaciones de compraventa de inmuebles registró en el décimo mes de 2021 una suba de 1,82% respecto del nivel de un año antes, al sumar 2574 registros. En tanto, el monto total de las transacciones realizadas creció un 7,3%, con $23.627.000.

¿Qué pondera el índice de la Cámara? Es un indicador de costos -no de precios- que se calcula como si la totalidad del edificio se construyera todos los meses. Esto quiere decir: el último día hábil de cada mes se relevan los precios de todos los insumos (materiales y mano de obra).

Comentarios