Por qué los especialistas aconsejan que te apures si querés remodelar baño y cocina ?

 

Si bien en los últimos meses los costos se mantienen en mínimos históricos, la brecha del dólar puede determinar aumentos en diferentes rubros.



Si hablamos de construcción, la primavera representa la estación elegida para llevar adelante nuevos proyectos. En esta época del año la casa se disfruta más y se vuelve el momento elegido para hacer algún cambio en el hogar: desde renovar la pintura hasta llevar adelante alguna remodelación más importante.

Y, cuando hablamos de “cambiar la cara” de la vivienda, la cocina y los baños son los ambientes más elegidos. En este sentido, es una buena oportunidad para que aquellos propietarios que tengan algunos dólares ahorrados se embarquen en este tipo de proyectos, ya que la inflación y las devaluaciones intermitentes hacen que sea un momento ideal para remodelar la casa, aún con la suba que se viene dando en los materiales de construcción y la mano de obra.


Según el último informe de Reporte Inmobiliario, los costos en dólares para refacciones de un baño o una cocina se mantienen en mínimos históricos por sexto trimestre consecutivo.

Actualmente, según la cotización de la divisa estadounidense -que se aproxima a los $186 en dólar blue-, para remodelar ambos ambientes, de un tamaño standar, hay que invertir alrededor de US$7943 mientras que a comienzos del 2018 se necesitaban US$17.070 para realizar los mismos trabajos.

En este sentido, si comparamos con el pico de enero del 2018, en la actualidad el costo de remodelar ambos ambientes se encuentra un 53,47% por debajo de dicho periodo, siempre teniendo en cuenta los costos en dólares blue y con la cotización de inicios de mes.

La tendencia va a seguir mientras se sigan dando en el tiempo las micro devaluaciones que van equiparando los fuertes incrementos en pesos, aunque depende también de que se mantenga la brecha entre dólar oficial y dólar billete”, indica a LA NACION el fundador de Reporte Inmobiliario, Germán Gómez Picasso.

Sin embargo, el especialista advierte que ésta baja histórica podría encontrar un tope y por eso aconsejan a los propietarios no demorarse si desean comenzar una obra. “Si se achica la brecha del dólar hay productos de terminaciones que van a aumentar en dólares billete”, apunta.


En tanto, el especialista destaca un punto atractivo a la hora de elegir remodelaciones a diferencia de lanzarse a construir o hacer refacciones más profundas. “La diferencia es que en general no requieren permisos que demoren los trabajos, por eso hay ahorristas que se lanzan a hacer modificaciones en baño y cocina aprovechando los actuales costos”

Si la tendencia a la baja de costos en dólares continúa, ¿por qué habría que apurarse? Gómez Picasso explica que “en base a los anuncios en temas económicos uno podría imaginar que conviene ponerle velocidad a la decisión, porque más allá de que el dólar billete siga apreciándose, la gran amenaza para quien quiere aprovechar el momento es la posible reducción de la brecha a partir de una devaluación del dólar oficial”.

José Rozados, director de Reporte Inmobiliario, coincide con su socio en que puede darse un aumento en relación con la gran cantidad de demanda, aunque considera que los costos pueden continuar similares, por lo menos en el próximo mes. “Hoy por hoy hay una especie de cuello de botella por un tema de mucha demanda en comparación con la oferta, con lo cual está costando conseguir en tiempo y forma mano de obra y ciertos materiales, que también tienen que ver con estas restricciones permisos de importación y demanda”, afirma.

Los costos para remodelar una cocina

Para una superficie de 5,6 m² con una altura de 2,5 m², el valor total registrado por Reporte Inmobiliario en base a las principales remodelaciones se ubica en $804.146,10, un 8,63% más medido en pesos en el último trimestre. Estos son precios promedio de los gastos a afrontar:

• Grifería Monocomando FV Dúo, mesada de granito Gris Mara, muebles bajo mesada y alacena revestidos en melamina: $446.671,70

• Colocación de revestimientos: $107.548

• Colocación de mesada y muebles: $34.900

• Instalación sanitaria (con materiales): $93.110,40

• Instalación de gas (con materiales): $44.518

• Instalación eléctrica (con materiales): $37.095

• Pintura: $40.313

Los ambientes en los cuales se utilizan más artefactos importados son los más caros a la hora de realizar una refacción completa, por eso es clave la estabilidad de la divisa extranjera. “En general la cocina por ejemplo posee mayor cantidad de estos elementos como puede ser extractores de aire, artefactos de cocina, lavavajillas etc., por lo cual es mayor el costo”, sigue Gómez Picasso.

Presupuesto para refaccionar el baño

Para una superficie de 3,75 m² con una altura de 2,5 m², el valor total de las remodelaciones se ubica en $701.575,70, un 7,4 % más medido en pesos en el último trimestre.

• Artefactos, griferías, sanitarios, cerámica, mesada: $353.963,70

• Instalación sanitaria (con materiales): $161.476

• Colocación de revestimientos: $115.296

• Instalación eléctrica (con materiales): $34.569

• Pintura: $34.569

Por Lucila Barreiro  - LN Propiedades

Comentarios