Que renta da hoy un alquiler respecto al valor del inmueble ?

La renta por alquiler cayó a menos del 2 % anual.





La diferente dinámica que evidencian los valores de oferta de venta y alquiler produjo que el rendimiento promedio de un alquiler para un departamento estándar en la ciudad de Buenos Aires se ubique ya por debajo del 2 % anual.
Mientras que los valores de venta, atados a la cotización del dólar no se ajustaron en la medida de la devaluación y pasados a pesos cuando menos se triplicaron, el valor del alquiler evolucionó por debajo incluso de la inflación general más en línea con la capacidad de pago de una demanda que, en la mayoría de los casos, tampoco pudo recomponer la caída del poder adquisitivo de su ingreso con respecto a la inflación y mucho menos con respecto a la devaluación.
Asi, en mayo pasado la rentabilidad anual bruta promedio que obtiene un propietario se ubicó en el 1,75 % anual, según surge de comparar los valores del relevamiento trimestral de valores de publicación de venta y alquiler que en forma trimestral realiza desde el año 2005 Reporte Inmobiliario.
En la apertura por barrio del cuadro de rentabilidades, se observa que la máxima renta anual por alquiler se obtiene en el barrio de La Boca donde llega al 2.12 %, mientras que el valor mínimo se registra en Barrio Norte con el 1,46 % de rentabilidad anual.



Cabe señalar que esta renta, es menor aún que la registrada a partir de efectuar idéntico cálculo en el mes de febrero último cuando alcanzaba el 2,42 %, lo que representa una baja del 27,7 % del rendimiento en un trimestre, aún con una reducción del valor de oferta de venta en dólares del m2 del 4,2 % y un incremento del precio del alquiler del 6,9 % en el mismo período.
Por otra parte, la rentabilidad actual representa un tercio de la que se obtenía en el año 2017, previo al proceso de devaluación acelerada del peso, cuando alcanzaba el 5,4 % anual.
Si se pretendiera igualar la renta que se obtenía por el alquiler de un departamento de dos ambientes en 2017 el valor del canon locativo actual debería subir a más del triple del actual (+211 %) pasando de $ 17.235 a $ 53.636 o bien el valor de venta de la unidad caer a una tercera parte (-67.57 %), ambos extremos teóricos improbables que se reflejen en forma práctica en la realidad del mercado.
Esta renta ya de por sí magra se reduce aún más, en cerca de un punto porcentual adicional si se descuenta la amortización del inmueble, costos de entrada y salida de la inversión, gastos de mantenimiento e impuestos y tributaciones a cargo del propietario.
Por último, a este escenario por precio y rentabilidad ya poco alentador para quien cede en alquiler una vivienda de su propiedad, se suma la reciente sanción de una nueva ley de alquileres que aumenta el riesgo para el propietario, lo que provocará una reducción aún mayor de la oferta de viviendas en alquiler.
© ReporteInmobiliario.com, 2003-2020, jueves 18 de junio de 2020

Comentarios

Entradas populares