Cuantos salarios necesitamos hoy para comprar un departamento ?

El poder de compra del ingreso se redujo a una quinta parte del que tenía en 2001. Sólo en el último año cayó un 41%



Un factor clave que determina la demanda en un mercado es la renta o ingreso de los consumidores. En este sentido, dentro del mercado inmobiliario de la ciudad de Buenos Aires, el poder de compra del ingreso medio registrado de sus habitantes perdió notablemente su poder de compra con relación a las cotizaciones de las viviendas.
Actualmente, alguien que cobre un salario promedio en la ciudad no llega a comprar ni una quinta parte de un metro cuadrado. De las 25 baldosas de 0.20 x 0.20 m2, que conforman el m2 sólo estaría en condiciones de hacerse con 5.
Viéndolo desde otro ángulo, hacen falta 5 meses íntegros de ingresos para poder comprar un m2.
Pero, si a estas cifras no se las observa con relación a su evolución y comportamiento histórico, se perderá perspectiva.
En el último año, el salario perdió un 41 % de su poder compra de metros cuadrados, desde su último máximo en 2017, un 67 % y desde el último año de la convertibilidad en 2001 nada menos que un 80 %.

Incluso con relación al crítico año 2002 en la última gran mega crisis, la capacidad de compra del ingreso en términos inmobiliarios es hoy más bajo en un 63% con relación a ese momento que es tomado hoy como punto de comparación para interpretar la magnitud de las crisis.





Comentarios

Entradas populares