Costos edificios cayeron más de 60%.

A fines de abril, los costos medidos en dólares blue cayeron un 60,4% debido a la devaluación del peso. Con el dólar de hoy la caída llegaría al 65,6%.





El costo de construcción de un edificio entre medianeras se ubica según la cotización finalizando abril en U$S BNA 820,18 para cada m2 vendible
A partir de los controles de cambio volvió a ser muy importante (como ocurrió ya con el cepo anterior) el análisis de los costos en dólares paralelos o no oficiales, ya que la demanda deberá abonar en una posible compra de departamento con dólares ahorrados anteriormente o adquiridos a valores más altos, como puede ser en el mercado secundario, o con herramientas alternativas como el contado con liqui por ejemplo.
Luego de haber llegado a los 1.188 dólares para cada metro cuadrado vendible en mayo del 2017 en dólares no oficiales, el costo se redujo hacia fines de abril de este año en un 60,45% debido al incremento diferencial sufrido por los costos en pesos y el de la cotización del dólar, siendo este ya el 24° mes consecutivo en el que los costos se mantuvieron en niveles más bajos medidos en moneda americana (moneda de venta de los deptos.). Además el valor que muestra el costo en el mes de abril es por lejos el más bajo de la serie desde que Reporte Inmobiliario lleva adelante el estudio.



Si a los valores de inicios de este mes, los impactaríamos con el valor del blue del día de la fecha ($138), el costo de construcción para cada m2 vendible bajaría a 408,60 dólares (un 65,66%) y el costo por m2 total a 302,45 dólares.
En el índice de fines de abril se agregaron mayores costos por Covid19, aumentándose los valores en trabajos preliminares, obrador de mayores dimensiones, baño químico adicional, ítems limpieza, ayuda de gremios y adicionales en rubro de seguridad e higiene de obra.

El modelo seleccionado, sobre el que se actualiza mensualmente el costo de construcción responde a una tipología o modelo ampliamente difundido en la actualidad. Corresponde a un edificio entre medianeras de ocho pisos más retiro sobre un lote de 8,70 mts. de frente, compuesto por semipisos de dos ambientes. El edificio cuenta con SUM y piscina descubierta en azotea. El modelo se basa en un caso real de una obra ya finalizada. La obra se lleva adelante mediante contratos separados, bajo dirección y coordinación de un profesional. Los valores no incluyen IVA, beneficios del desarrollador, ni honorarios profesionales.
Incluye variación en pesos, en dólares oficiales BNA y en dólares marginales con actualización mensual desde Agosto 2008, variación en porcentaje, índice base 100 desde Agosto 2008, Valor en $ y U$S discriminado para superficie total y para superficie vendible,

Comentarios

Entradas populares