Mega proyecto urbano para transformar la zona de la Siberia.

La inversión será de $1.000 M para el sur de Rosario. Viviendas y nuevas avenidas.



El Gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto a la Intendenta de Rosario, Mónica Fein, el Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani, y el Secretario de Hábitat de Santa Fe, Diego Leone, presentarán este lunes por la mañana el "Proyecto para la transformación urbana de la Ciudad Universitaria de Rosario (CUR) y su entorno".

Se trata de la construcción de 321 viviendas en República de la Sexta, el trazado de una nueva avenida sobre calle Beruti, “Avenida de la Universidad”, la recuperación de los terrenos de la UNR y la relocalización de familias. "El proyecto demandará una inversión provincial de 1.000 millones de pesos", anticiparon desde la Municipalidad. La Secretaría de Hábitat de Santa Fe llevará adelante las obras, en articulación con el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat de la municipalidad de Rosario.

En una primera etapa, cuya licitación se lanzará pasado mañana para arrancar en mayo, se construirán 207 viviendas priorizando el traslado de las familias que ocupan actualmente terrenos universitarios. En dos meses se lanzará la compulsa para levantar el resto.

Las casas estarán ubicadas también en predios que pertenecen a la UNR, sobre la antigua traza ferroviaria comprendida entre Beruti y Esmeralda, de Viamonte a Ituzaingó. Allí se levantarán tres cuerpos de edificios de planta baja y tres pisos con unidades de uno, dos y tres dormitorios, y 182 cocheras individuales cubiertas.

Entre 27 de Febrero y Cochabamba, Beruti se convertirá en la avenida de la Universidad, articulando en forma continua los edificios públicos que ya existen y la nueva urbanización. La idea es que gane en equipamiento comunitario y de transporte.

La obra incluirá pavimento definitivo, desagües pluviales, mayor capacidad cloacal, forestación, iluminación, bicisendas y veredas. Los cambios prometen transformar a fondo un barrio con enorme potencial urbanístico y mejorar el radio más amplio comprendido por Pellegrini, Beruti, 27 de Febrero y Necochea. También se pondrá en valor la plaza República de la Sexta y se recuperará un importante tramo de la barranca de cara al Paraná, una de las postales más lindas de Rosario.

Comentarios