Los números del sector en lo que va del 2016

Recuperación desde mínimos. Lejos del boom que alimentaba las expectativas del cambio de gobierno. Costos en alza y obras que no despegan.



Si bien los datos del sector inmobiliario evidencian, en general, una mejoría con relación al año pasado, la misma dista mucho de la esperada por buena parte del sector y sobretodo de la necesaria en materia de obras privadas como para poner de vuelta en impulso a la dinamizadora rueda de la construcción.
Medidas acertadas en sintonía con una economía de mercado como dar de baja las restricciones cambiarias, acuerdo con los holdouts y normalizar las estadísticas junto con el lanzamiento de una unidad de cuenta para créditos hipotecarios y el nuevo Procrear, no generaron por ahora el nivel de actividad que anticipaban las expectativas de la mayoría de los operadores inmobiliarios hacia principios del 2016.
Ahora, mientras el blanqueo (aquí) pasó a ser “El Dorado” para el sector inmobiliario, vale la pena hacer un balance de los principales indicadores del sector, para reconocer objetivamente que instancia de la travesía se está transitando.

COMPRAVENTAS  (aquí)


De acuerdo al Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires la cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en octubre último una leve baja de 1,3% respecto del mes anterior, al sumar 4.152 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas se incrementó un 12,3%, a $7.839,6 millones.
Sin embargo, en la comparación con octubre de 2016 las compraventas crecieron un 18 %, mientras que el monto total de las transacciones aumentó en un 123 %.

Los primeros diez meses de 2016 cerraron con una recuperación de los actos escriturales de compra y venta de inmuebles de 14,3%, alcanzando 33.754 operaciones, y de 80,5% en valor, a $53.800 millones.


Mientras tanto, en la provincia de Buenos Aires en su conjunto cuando se analizan los acumulados de enero a junio de cada año, (últimos datos suministrados por el Colegio de Escribanos provincial) se puede verificar que las cifras vienen mejorando con respecto a 2014 y 2015 y se ubican casi en el mismo nivel que el año 2013 cuando el sector comenzó a ser muy golpeado por el cepo cambiario.


En tanto en Córdoba, el total de ventas financiadas y no financiadas de inmuebles según la CEDUC, durante octubre de 2016, fue un 28.4% inferior al nivel registrado en octubre de 2015, con menores ventas totales (financiadas y no financiadas) de departamentos y casas (-33.8%) y de lotes (-30.2%), y mayores ventas totales de cocheras (+39.3%).



M2 DE OBRAS

La superficie cubierta autorizada para construir medida por el INDEC de acuerdo a los permisos de edificación autorizados en una nómina de 41 municipios del país, se redujo en un 4,8 % entre enero y octubre de este año con relación al mismo período del año anterior. Si la comparación se establece con relación al 2014 la caída alcanza el 14,1 %.



En la ciudad de Buenos Aires, los permisos para construir obras nuevas entre enero y agosto del corriente año aumentaron con relación a idéntico período del año pasado en un 63,2 %. Dicha superficie es la mayor de los últimos cuatro años, sin embargo resulta un 39 % inferior a la registrada en 2012 y dista mucho de un ser un nivel aceptable y mucho menos deseable para la ciudad, considerando que el promedio histórico anual es del orden de los 2 millones de m2.


COSTOS DE CONSTRUCCIÓN

Entre enero y octubre del 2016 los costos de construcción según el Indice de la Cámara Argentina de la construcción aumentaron un 26,3 %. Con respecto a octubre del año pasado el aumento registrado es del 35,6%.


El costo de construcción para un edificio Ph standard que elabora mensualmente Reporte Inmobiliario alcanzó en septiembre los $/m2 16.349, mientras que el costo de construcción de una vivienda de perímetro libre en country o barrio privado alcanzó los $/m2 22.852 en el mes de octubre.


VALORES INMOBILIARIOS

Así como los costos los valores inmobiliarios de venta aumentaron en términos interanuales. Los departamentos usados en la ciudad de Buenos Aires se incrementaron en dólares en un 5 % promedio, mientras que el m2 de las unidades a estrenar o que se hallan en construcción lo hicieron en un 10 %.




En tanto el valor de los alquileres para departamentos de 2 y 3 ambientes en conjunto se incrementó interanualmente en un 36,42 %.
© ReporteInmobiliario.com, 2003-2016, jueves 1° de diciembre de 2016

Comentarios