RELEVAMIENTO DE CADEIROS SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ALQUILERES COMERCIALES / JUNIO 2016




Este estudio se ha realizado en base a la información suministrada por nuestros Socios. He aquí las principales conclusiones:
1- Respecto a la misma época del año pasado, la CANTIDAD DE LOCALES VACÍOS se  incrementó 24 %, tomando como referencia 120 locales de zonas determinadas específicamente para este análisis. En 2015 había 14 locales disponibles, este año, los locales vacíos llegan a 18.
2- Se observa un mayor período de tiempo en que los locales permanecen desocupados. El año pasado, el período era, en promedio, de 60 días. Actualmente, el lapso de vacancia se amplió mas del 45 %, es decir, los locales permanecen aproximadamente, 90 días sin alquilar.
3- Relevamiento de calles céntricas con MAYOR DESOCUPACIÓN DE LOCALES:
Calle San Juan, altura al 800 al 1200 / Rioja altura al 900 al 1400 / Santa Fe alt. al 1100 al 1400.
Factores que contribuyen a esta deserción: además del declive en las ventas, influye el reordenamiento urbano, la realización de determinados eventos. También observamos otros fenómenos, a saber:
* es visible la desocupación de algunos locales de mayor superficie en Avenida Pellegrini.
* se ha instalado una nueva tendencia en destinos comerciales sobre Boulevard Oroño.
* en los Barrios, hay una doble situación, por un lado, se percibe una merma en la cantidad de negocios y por otro, un corrimiento hacia las avenidas con mayor tránsito vehicular y peatonal. Entendemos que, además del factor comercial, incide el temor a la inseguridad.
4- Reiteramos, se vislumbra Bv. Oroño como un nuevo sector institucional/comercial, en efecto, no hay prácticamente locales desocupados en esta tradicional arteria. Se destaca el sector de Pichincha, con gran dinámica y diversidad comercial. Y Puerto Norte, confluye como un destino de Oficinas principalmente y en menor medida como opción comercial. Estos 2 sectores contribuyeron, indudablemente, al desplazamiento de locales e instituciones que antes ocupaban espacios en el Centro.
Claramente resulta que hay nuevas tendencias , que van desde la ubicación hasta la segmentación de los negocios.
5- Toda empresa, para apreciar su conveniencia, se mide por la renta que produce. En este momento, observamos que la Tasa de Rentabilidad ronda entre el 0,40 al 0,55% mensual en promedio, ubicándose en niveles de muy bajo retorno.
6- CONCLUSIÓN: entendemos que los alquileres comerciales no son mas que un espejo de las condiciones generales de la economía. Creemos que no estamos ante la dimensión de una CRISIS, pero sí debemos actuar en forma diligente y equitativa. Ningún local cierra a causa del precio del alquiler, sino que esto sucede como resultado de diversos factores: caída en las ventas, aumento de precios en los insumos y servicios, con la consiguiente baja en los márgenes de ganancias, etc.
Como vemos, hay muchos indicadores por los cuales un "buen negocio" puede dejar de serlo. Es un modo simplista acusar a la suba de alquileres como causa principal de que los locales se desocupen.
Desde la Cámara trabajamos en pos de que las Partes "celebren el acuerdo". Esa es nuestra meta. No que haya locales cerrados!
Este informe surgió del aporte de nuestras Empresas Inmobiliarias asociadas, que distribuidas en todo el ámbito ciudadano, viven a diario la realidad urbana y comercial de nuestros vecinos. Esa diversificación y pluralidad permite constituirnos como referentes ciertos y valederos de todo lo que involucre al Mercado Inmobiliario de Rosario y la Región.

                Rosario, Junio de 2016                   José Ellena C.I. Mat. 144
                                                                    Presidente CADEIROS

Comentarios