Locales vacíos en el centro: ¿Cada vez más o cada vez menos?


Según datos revelados por la Federación Gremial, al finalizar el 2015 se relevaron 251 locales cerrados en centro de la ciudad, mientras que a mitad de año se habían detectado 326. Esto implica que 75 locales inactivos fueron alquilados en el transcurso del semestre.
La cantidad de locales disponibles cayó al 6,4% del total, desde mitad de año la tasa de vacancia registró un descenso de dos puntos porcentuales resultado de una absorción real de locales. Este índice mejoraría si se tiene en cuenta que parte de los locales ociosos no se encuentran en alquiler, ya que por distintas razones están fuera de la oferta inmobiliaria.   
El consumo relacionado con las festividades de fin de año representa un repunte de la actividad comercial y un mayor uso de locales disponibles, por ello la Tasa de Desocupación cayó del 8,5% al 6,4% del total.
Entre las calles céntricas con mayor tasa de desocupación de locales comerciales se encuentran tres de las cuatro donde se implementó la primera etapa de los carriles exclusivos.

Calle San Lorenzo, Santa Fe, Laprida y Maipú mostraron índices de desocupación superiores a la media del centro, puntualmente Maipú posee más del doble del porcentaje de desocupación.
En cambio, calles Córdoba, Rioja y San Luis son las principales arterias comerciales de la ciudad con el más alto promedio de locales por cuadra (de 20 a 25 comercios) y baja estacionalidad en la ocupación, por lo que resulta difícil encontrar locales comerciales disponibles en ubicaciones céntricas.
Cuando las expectativas mejoran, muchos emprendimientos buscan alternativas a las peatonales o Paseo del Siglo sobre calles transversales o locales más pequeños con valores de alquileres menores.
Así es que calles como Corrientes, Pte Roca, España y Oroño mejoraron considerablemente su ocupación y se encuentran entre las que registran el menor índice de locales vacíos.
En cambio, mantienen alta tasa de desocupación a pesar de las mejoras estacionales, zonas como el comienzo de peatonal Córdoba, Santa Fe a la misma altura, calle Maipú a lo largo de su recorrido por el microcentro y calle San Juan desde Plaza Montenegro a Plaza Sarmiento.

Comentarios