Hay 7.500 inmuebles que todavía no tienen abastecimiento de gas

Preocupación. El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner había anunciado obras de expansión de redes. Pero los fondos del anticipo nunca llegaron a Rosario.


En Rosario existen 7.500 inmuebles que cuentan con la factibilidad técnica para recibir el suministro, pero aún siguen esperando. Es que en marzo pasado, el gobierno nacional anunció el financiamiento de obras de expansión en las redes en toda la ciudad, el municipio licitó y adjudicó los trabajos a la empresa Peitel SA para que los ejecute en un año, pero los fondos nunca llegaron a la ciudad. La intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz se reunieron ayer con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, para retomar las gestiones.
Actualmente la demanda de gas natural supera ampliamente la capacidad de distribución y abastecimiento de la concesionaria. Para darle una solución en el corto plazo, la Municipalidad había firmado un convenio marco con el ex Ministerio de Planificación Federal sobre obras proyectadas por Litoral Gas, aprobadas por el Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas) y licitadas por el Ejecutivo local.
Fueron tres proyectos: refuerzo gasoducto Soldini, Pellegrini y Gorriti. Además se contemplaban las modificaciones de 6 estaciones reguladoras.
El monto de adjudicación en septiembre del año pasado fue de 80,6 millones de pesos para la firma Teitel, que debía realizar las obras en un año. En el medio quedaron 7.500 usuarios, desde un sanatorio, por ejemplo, hasta edificios en construcción y casas particulares. A todos se les otorgó una factibilidad técnica. Pero el anticipo por 30 millones de Nación nunca se hizo efectivo.
"Es un tema de urgencia para la ciudad y hay que buscarle una solución a obras que son indispensables", advirtió ayer la jefa comunal en diálogo con La Capital.
En marzo del año pasado, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la llegada del Gasoducto del Noreste (Gnea) a Santa Fe mediante el cual se abastecerá de gas natural a 350 mil santafesinos distribuidos en 34 localidades.
En ese mismo acto, del que participó Fein, se firmaron obras para 13 localidades de la provincia por un monto que supera los 350 millones de pesos. La jefa del Palacio de los Leones expresó su beneplácito en función de los acuerdos firmados por los que llegarían unos 75 millones de pesos de Nación volcados a la extensión y mejoras de la red de gas natural que por medio del programa nacional Más Cerca. "No se trata de una sola obra, sino de ampliaciones y nuevas redes que se desarrollarán en diversas partes de la ciudad, especialmente hacia el norte", había indicado Fein en marzo pasado.
Sin embargo, el proyecto quedó en un impasse que se prolongó hasta el fin del mandato kirchnerista. Ahora, y con el gabinete del presidente Mauricio Macri, se reactivaron las gestiones.
Ayer, tanto la titular del Ejecutivo como el gobernador Lifschitz fueron recibidos por Aranguren. "Es un tema de urgencia. Hay dificultades para finalizar edificios, emprendimientos industriales y de salud. Estas obras tienen que desarrollarse en 2016", indicó Fein para agregar: "Hay más de 7 mil usuarios a la espera de un serie de obras. El gobierno anterior nos convocó para licitar, pero no se concretó el financiamiento y por lo tanto persiste la preocupación tanto en el desarrollo urbano como productivo y de servicios".
Preocupación. La intendenta también reflejó su preocupación por los efectos que causan estas demoras en las viviendas colectivas. Particularmente en los edificios a estrenar que optan por un suministro de energía electrodependiente. El caso más paradigmático son las torres Maui (Puerto Norte). "La concesionaria del servicio hace tiempo que no hace las obras de expansión, y existe mucha gente preocupada que tiene que dar un final de obra o iniciar un proyecto", graficó Fein al revelar que de los funcionario nacionales existió el compromiso a dar una respuesta "en el menor tiempo posible". En los próximos días, el Palacio de los Leones convocará a los sectores afectados para concretar una reunión explicativa.

Comentarios