Costo construcción edificios sigue estable en USD.

Luego de meses con fuertes caídas medidas en moneda américana por devaluación en octubre y noviembre se estabilizaron los costos en el orden de los 810 dólares por m2 vendible.


El costo de construcción de un edificio entre medianeras se ubicaba según la cotización del dólar del último día hábil de noviembre en U$S BNA 808 para cada m2 vendible

Luego de haber llegado a los 1191 dólares para cada metro cuadrado vendible en setiembre del año pasado, el costo se redujo hacia fines de noviembre de este año en un 32% debido a al incremento diferencial sufrido por los costos en pesos y el de la cotización del dólar. A pesar de esta estabilidad es muy probable que dure muy poco tiempo a atractividad que podría generar la baja del costo de la construcción medido en dólares, en el mes de septiembre pasado la baja con relación a septiembre del año anterior había sido del 38,5%; casi 7 puntos porcentuales más que los que muestra el pasado mes:


Todo dependerá de cómo continúen evolucionando a futuro ambas cotizaciones para develar si el actual costo en dólares será sostenido en el tiempo o en cuanto tiempo se diluirá a costa de una renovada apreciación del peso y los incrementos de los costos en dicha moneda.


El modelo seleccionado, sobre el que se actualiza mensualmente el costo de construcción responde a una tipología o modelo ampliamente difundido en la actualidad. Corresponde a un edificio entre medianeras de ocho pisos más retiro sobre un lote de 8,70 mts. de frente, compuesto por semipisos de dos ambientes. El edificio cuenta con SUM y piscina descubierta en azotea. El modelo se basa en un caso real de una obra ya finalizada.

Comentarios

Entradas populares