Inflación, dólar y PBI: las proyecciones de los analistas son más pesimistas

En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Central, corrigieron al alza sus pronósticos sobre precios, tasas y tipo de cambio. Y revisaron a la baja el crecimiento esperado para este año.



El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central deja en claro un menor optimismo (o un mayor pesimismo) por parte de los analistas para este 2017: si bien esperan que la inflación de los próximos meses sea algo menor que la que preveían antes, también corrigieron al alza la suba de precios minoristas que esperan para todo el año, con lo que la expectativa se aleja así aún más de la meta de la autoridad monetaria.
También revisaron al alza el nivel que creen que tendrá la tasa de referencia del BCRA y el precio que avizoran para el dólar a fin de diciembre, mientras que corrigieron a la baja el crecimiento proyectado para este año. Y aunque esperan que el déficit fiscal sea este año algo menor al previsto anteriormente, también esperan que sea mayor el del año que viene.
El relevamiento, en el que respondieron 54 analistas locales e internacionales de primera línea, fue realizado entre el 29 y el 31 de mayo y difundido hoy.
Inflación


Proyecciones de inflación (IPC GBA) para los próximos meses
El aumento esperado para el Índice de Precios Minoristas del área metropolitana (IPC GBA) para junio (según la mediana, que divide en dos partes iguales al universo de respuestas) se mantuvo en el 1,5%. También se mantiene el nivel esperado para septiembre (1,3%), mientras que se reducen en 0,1 punto porcentual el de julio (ahora, 1,4%), agosto (1,3%) y octubre (1,3%). Para noviembre, la suba esperada es del 1,4%.
Pese a la reducción de la proyección para los próximos meses, la inflación esperada para todo 2017 según la medición del IPC GBA del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) sube del 21% al 21,6%, alejándose aún más de la meta de entre el 12% y el 17% que se impuso el Banco Central. Esta aparente discrepancia se explica sobre todo porque la inflación de abril fue del 2,6%, mucho mayor a la prevista por los analistas.
Siguiendo con el IPC GBA, la expectativa para 2018 subió del 14,6% al 15% y la de 2019, del 10% al 10,2%. La tendencia de proyecciones con respecto al IPC núcleo GBA (que excluye los precios minoristas regulados –básicamente servicios- y estacionales –fruta, verduras y ropa-) es similar a las del IPC GBA.
En cuanto al IPC Nacional (que el Indec recién va a difundir en julio con datos de junio y que desde entonces tomará el BCRA para medir sus metas), se mantienen invariables las proyecciones mensuales pero suben las previsiones para este año (a 21,4%), el que viene (a 14,5%) y 2019 (a 10%).

Comentarios

Entradas populares