Cómo acceder y para quién es el nuevo plan de viviendas

Como el Procrear, el proceso de selección también se lleva a cabo por sorteo. Las unidades habitacionales se levantarán en un plazo de 12 meses.


El ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y el gobernador de Santa Fe,Miguel Lifschitz, firmaron este martes un acuerdo para la construcción de 630 viviendas en Rosario con una inversión de $660 M.

La adjudicación de las viviendas correrá por cuenta de la Dirección Provincial de la Vivienda, que ya dio curso a un registro de beneficiarios. “Para estos planes hemos cambiado la forma de inscripción, vamos a procurar una inscripción online y la idea es renovar los padrones de las personas que están inscriptas actualmente en el registro único de la Dirección Provincial”, explicó Lucas Crivelli, titular de la Dirección Provincial de la Vivienda, en Base de Datos, el programa de radio de la revista punto biz (lunes a viernes, 8 a 10, 107.1).

- ¿Cómo tienen previstas las adjudicaciones de ahora en más?
El proceso de selección se lleva a cabo por sorteo. Las familias deben cumplir requisitos como constituir un grupo familiar, no tener propiedades a su nombre y en algunos casos también, contar con ingresos. Además, se firman acuerdos con sindicatos y gremios, que nos brindan la posibilidad de llegar a los trabajadores y a aquellos grupos sociales que están demandando viviendas.

- ¿Qué expectativas tienen en cuanto a la respuesta que puede llegar a tener esta convocatoria? 
La expectativa es grande, sabemos que cuando salen este tipo de noticias la demanda se multiplica. La Provincia estuvo exenta de tener planes de vivienda por parte de Nación y eso ha hecho que la oferta de viviendas haya sido muy escasa en los últimos años. Por eso, surgieron otro tipo de planes, como los programas “Mi tierra, mi casa”. La expectativa es que habrá una gran demanda pero tenemos el compromiso de Nación de que ésta es una primera etapa y que ante la presentación de proyectos, que ya tenemos en estado previo, va a haber más viviendas para la ciudad y para la provincia en general.

- ¿Cómo esta planteada la devolución?, ¿cuál es el compromiso que asume el que recibe el que sea adjudicado con esta vivienda en cuanto a pago?
El pago del valor de la casa corresponde con un criterio que fija el monto de la vivienda y que se distribuye en la cantidad de meses en la cual está financiado. Cada cuota paga un porcentaje de la vivienda, por lo tanto ese monto se va revisando en función del costo de la construcción pero limitada por la variación del índice de salarios. Esto nos permite tener valores iniciales de cuotas mucho más bajos porque no tienen tasa de interés y también a su vez poder bajar los ingresos familiares requeridos para acceder a los planes. En la Dirección de Vivienda los planes están saliendo, las cuotas representan aproximadamente entre un 65 y un 70 % de lo que es el valor de un alquiler en Rosario.

- ¿Cómo es ésta nueva fórmula de licitación?
Se hicieron proyectos de pre selección de las empresas; en vez de tomar una sola empresa grande que abordara las 630, se dividiera en núcleos. Ahora entre 100, 120, 80 viviendas, tenemos 7 móviles con la posibilidad de que cada empresa pueda acceder a sólo 2 móviles. Estamos contando ya con 4 empresas porque el proceso licitatorio se había iniciado previamente.

- ¿Para cuándo se estarían completando las viviendas y adjudicándolas?
La contrucción de las primeras viviendas se estarían iniciando en el mes de julio porque hay una necesidad de empleo en el sector muy importante. Tenemos la expectativa de poder finalizarla entre mayo y julio del año próximo. 

Comentarios