Cuanto prestan los bancos para comprar viviendas?




El total de créditos hipotecarios con relación al PBI es uno de los más bajos del planeta. En la cartera de los bancos en Argentina los préstamos hipotecarios son la minoría. Por cada peso prestado en hipotecas se prestan más de 2,5 en créditos personales.


Dentro del sistema financiero argentino los créditos hipotecarios son prácticamente inexistentes desde hace catorce años. La relevancia que tiene esta financiación a largo plazo para la compra de viviendas es indiscutible. Resulta una de las principales herramientas dentro de toda política de vivienda que se precie. En la Argentina sin embargo, esto no sucede. Los datos resultan contundentes.
De acuerdo al último informe de entidades financieras publicado por el Banco Central de la República Argentina a Julio de 2015, el stock total de préstamos hipotecarios del sistema financiero argentino asciende a 51.541,4 millones de pesos.
Dicha cifra representa tan sólo el 0,95 % del PBI según lo informado a valores corrientes por el INDEC para el segundo trimestre de este 2015. Esta relación del total de stock de créditos hipotecarios con relación al PBI no sólo es bajísima con relación a la que existe a nivel internacional, sino también si se la compara con otros países de la región.
También de acuerdo a los datos que informa al BCRA el monto en cartera de los préstamos hipotecarios representa el 6,87 % del total de préstamos del sistema financiero. Este porcentaje representa algo más de una tercera parte (37,7 %) del volumen total prestado en créditos personales, lo que significa que por cada peso existente en créditos hipotecarios existen 2,65 pesos en préstamos personales.
Las cifras oficiales del Banco Central indican claramente la baja participación del préstamo hipotecario por parte de la totalidad del sistema financiero argentino. Sin embargo, al desagregarse el stock de hipotecas entre Bancos Públicos y Privados, surge una participación mayor de las entidades públicas con respecto a las privadas. Así el porcentaje de participación de los préstamos hipotecarios en la cartera de créditos de los Bancos Públicos llega al 13,16 % mientras que en los privados se reduce a un 3,36 %.
Precisamente dentro de los Bancos públicos el Banco Nación es la entidad que cuenta con la mayor cantidad de pesos otorgados rozando los 20 mil millones, lo sigue el Banco Ciudad superando los 8 mil millones y luego en un tercer lugar se ubica el Banco Provincia de Buenos Aires con algo más de 3,2 mil millones.




Si bien en cuanto a volumen el Banco Nación es la entidad que más dinero prestó mediante hipotecas, no es la que cuenta con mayor porcentaje de créditos hipotecarios con relación al total de préstamos que otorga, siendo relegada por el Banco Ciudad. Así, el monto que el Banco Ciudad otorgó en créditos hipotecarios llega 25,47 % del total de préstamos concedidos, mientras que en el Nación representan el 14,59 %. Lejos aparece el Banco de la Provincia de Buenos Aires con sólo un 4,79 % de préstamos hipotecarios dentro de su cartera de créditos total.


No queda duda, así como lo venimos reflejando sistemáticamente desde el año 2003, que el crédito hipotecario no es, ni ha sido desde la crisis del 2001/2002, un medio válido para la compra de vivienda, las cifras del BCRA así lo reflejan, sería deseable y necesario que sí lo fuera.


FUENTE:  ReporteInmobiliario.com, 2003-2015, 12 de noviembre de 2015 

Comentarios