No se recupera la construcción en la ciudad de Buenos Aires

La superficie de los permisos para construir sigue en mínimos históricos. En los primeros meses del año se presentaron proyectos para obras nuevas por un 27,23 % menos de m2 que en el mismo período del año pasado. Nuñez el barrio con más m2 acumulados en lo que va del año.

Al caminar por las calles de Buenos Aires, sigue observándose en algunas de ellas muchas obras en construcción, pero, esa realidad está aún sustentada por el efecto de acumulación de los distintos proyectos que fueron presentados con varios años de anterioridad, a los que se suma los escasos m2 que se incorporaron durante los últimos dos años. Así, la superficie registrada que se sumó para construir edificaciones nuevas en 2013 y 2014 fue cercana al 30 % del promedio general anual de m2 solicitados para construir desde el año 1935.

Observando los m2 que se registraron anualmente durante 80 años, el año pasado sólo superó el área registrada durante los años 2002 y 1983, luego de la crisis económica-institucional de la salida de la convertibilidad y en el fin del gobierno militar luego de la guerra de Malvinas, respectivamente. En 2013, incluso, el área de obras nuevas resultó menor que la registrada en 1983.

Resulta claro, que no puede esperarse a partir de la superficie registrada en los dos últimos años que el ritmo de la actividad de construcción privada pueda sostenerse y más aún teniendo en cuenta que en el acumulado de los primeros siete meses del corriente año las superficie de obras nuevas cayó en un 27,23 % con relación al mismo periodo del ya de por sí malo 2014.

Muchas razones podrán esgrimirse sobre tamaña restricción. Los altos costos de la tierra, el incremento constante de los costos de construcción, mayores exigencias en las aprobaciones, la restricción cambiaria, la ausencia de mecanismos indirectos de financiación razonables, los amparos vecinales, junto a otras que actuando en forma independiente o en conjunto retrajo el ánimo de los desarrolladores e inversionistas ante un riesgo creciente.

Entre enero y julio de este año según datos de la Dirección General de Registro de Obras y Catastro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se presentaron permisos para construir obras nuevas por un total de 356.792 m2 que frente a los 490.295 m2 registrados en el mismo período del 2014 representan la menciona reducción interanual del 27,23 %.





La caída resulta más atenuada si se toma la superficie total registrada, adicionando a las obras nuevas los pedidos de ampliaciones reduciéndose así al 12,79 menos de superficie comparando los 484.621 m2 de los siete primeros meses de este año contra los 555.666 m2 del mismo lapso del 2014.
Por otra parte, durante este tramo de siete meses del año, Palermo perdió, al menos por ahora, el primer puesto en el ranking de barrios donde más se construye y que ocupara casi en forma ininterrumpida durante la última década, siendo superado por Nuñez y San Telmo, donde se presentaron permisos por un total de 99605 y 54593 frente a los 31888 m2 que ostenta Palermo.
Como se observa a partir de permisos solicitados durante este año hasta julio persiste una fuerte contracción en la intención de construir nuevas obras en la ciudad, sin embargo a partir de setiembre según los datos de encomiendas registradas en el Consejo Profesional de Arquitectura aparece un dato que anticipa un crecimiento en los m2 futuros de permisos para los últimos meses del año.
Según las cifras del CPAU el volumen total de encomiendas registradas en el CPAU para futuras obras en la CABA en el mes de septiembre fue de 301 nuevas obras, frente a las 198 del mismo mes del año pasado. Cerca de un 54% de crecimiento en el total de nuevas encomiendas comparado con el año anterior. De esas 301 obras, 54 corresponden a obras de una superficie igual o mayor a los 2500 m2, frente a las 30 registradas el año anterior. 
Cerca de un 70% de crecimiento en el volumen de encomiendas para obras de superficie igual o mayor a los 2500 m2.


© ReporteInmobiliario.com, 2003-2015, lunes 12 de octubre de 2015

Comentarios

Entradas populares